viernes, 11 de junio de 2010

EL FIN DEL MUNDO ANALÓGICO:

Según la Comisión Europea, en el 2012 habrán desaparecido completamente las emisiones de radios y televisiones en formato analógico, para divulgar sus conocimientos únicamente en formato TDT y DAB.
Como es España este tipo de emisiones digitales se iniciaron en el año 2006, el “apagón analógico” se adelantó a este año, y como todos sabemos ya se ha llevado a cabo.
Con el apagón se extingue una tecnología, cuya andadura comenzó hace más de un siglo, con la radio.

- TDT: Televisión digital terrestre o TDT es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres.
- DAB: Digital Audio Broadcasting (DAB, en español Radiodifusión de audio digital) es un estándar de emisión de radio digital. El DAB está diseñado para receptores tanto de uso doméstico como portátiles para la difusión de audio terrestre y mediante satélites, la cual también permite introducir datos.

Las razones del cambio del analógico al digital se comprenden, centrándonos en las diferencias que existen entre ambas tecnologías. El formato digital ofrece numerosas ventajas; siendo una de las más importantes la de popularizar la manipulación de los contenidos de la información.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ANALÓGICO Y DIGITAL?
En las señales analógicas (por ejemplo, en la transmisión de radio o televisión convencional), la señal eléctrica que se transmite a través de ondas magnéticas guarda una gran semejanza con el sonido o la imagen que la originó, por eso se denomina analógico, que proviene de análogo. Las señales digitales, en cambio, no guardan ninguna semejanza con el estímulo que las originó y están formadas por una combinación de ceros y unos (dígitos). La principal ventaja de las señales digitales frente a las analógicas es que son mucho menos sensibles al ruido y a las interferencias, lo que permite una mayor calidad de transmisión.

CONVERSIÓN ANALOGICO-DIGITAL:
La información digital es numérica. Cualquier formato codificado digitalmente no es más que un conjunto enorme de número de unos y ceros. Este es el lenguaje que entienden los ordenadores.
Por ello, para “meter” información en un ordenador, es preciso convertirla primero al leguaje informático. Este es el llamado proceso de digitalización o conversión analógico-digital.
De la misma manera, para que podamos entender la información almacenada en un ordenador es necesario el proceso inverso: la conversión digital-analógica.
Para realizar todo lo anterior son necesarios unos conversores, que hoy en día son dispositivos de uso muy común: un ejemplo, es una cámara digital, pues convierte una imagen analógica (la que percibimos) a digital (almacenada en el ordenador).

- Imágenes:
Una puede dividirse en cuadros diminutos, los píxeles. Una imagen digital es un archivo informático que consta de información sobre muchos píxeles. Un megapíxel contiene un millón de píxeles. Por lo tanto, cuanto mayor sea una imagen, mayor calidad representará.
Para cada píxel, el archivo informático contiene datos de luminosidad, color y posición en la imagen. De esa forma, cuando la visualizamos en un monitor, este sabe cómo reconstruirla.
- Sonidos:
Existen muchos sistemas que realizan esta conversión, como por ejemplo las tarjetas de sonido o los mp4 capaces de grabar la voz.
Tiene especial importancia el proceso denominado muestreo, que es el análisis de un sonido y su división en unidades de información más pequeñas, denominadas muestras.
- Caracteres escritos:
Algunos de los dispositivos con pantalla táctil son capaces de reconocer los caracteres que escribimos a manos en su pantalla y traducirlos al lenguaje digital (ceros y unos). Un proceso parecido tiene lugar cuando se digitaliza una hoja con texto escrito con un escáner.

ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

Existen tres tipos de soportes de almacenamiento, en función de cómo se registra la información en ellos.
· Los soportes electromagnéticos, como los discos duros.
· Los soportes ópticos, como los DVD.
· Los soportes basados en memoria no volátil (flash), como las tarjetas de memoria empleadas en los teléfonos móviles.

- Alm. en soporte magnético:
Los soportes con mayor capacidad e almacenamiento son los discos duros. Tienen una buena relación calidad-precio y son bastante seguros para guardar datos durante mucho tiempo.

- Alm. en soportes ópticos:
Utilizan un rayo láser y un conjunto de lentes para escribir y leer los datos en la superficie de un disco. Los datos en este caso, se graban como “hendiduras” y “llanuras” en un disco de plástico que contiene una capa de aluminio. Hay muchos tipos de discos:
· CD. Formato más antiguo, con 700 MB de capacidad.
· DVD. Pueden tener una capacidad de hasta 17,1 GB.
· BD. Con hasta 50 GB de capacidad.




- Alm. en memoria flash:
Se basa en “atrapar” cargas eléctricas en las celdas de un chip de memoria, que tiene millones de esas celdas, de forma que puede almacenar 1, 2, 4 o más GB.
La ventaja de estas memorias son: que son móviles y que consumen menos energía. La desventaja es que son demasiado caras.

MANIPULACIÓN DE LOS DATOS DIGITALES:
La información digital es muy fácil de manipular utilizando ordenadores y programas informáticos. Los ejemplos más básicos de manipulación de la información digital son: la mejora de la calidad, la compresión y la edición.

LA CONVERSIÓN DIGITAL-ANALÓGICA:
Para nuestros sentidos la información digital no tiene sentido. Es preciso transformarla en señales analógicas para interpretarla. Esta transformación se lleva a cabo por medio de conversores.
Existen muchos tipos de conversores: a pesar de que la información digital siempre está en un mismo formato (numérico), en función del contenido es necesario utilizar un conversor determinado.
La calidad de la información analógica que obtenemos depende de todos los procesos qie ha seguido:
· De la forma de registrar la información.
· De su conversión a digital.
· De su manipulación.
· De la conversión a analógico.
HARDWARE: EL ORDENADOR POR DENTRO.
La parte principal de un ordenador de sobremesa, la llamada caja, o CPU, tiene diversos componentes:
· La placa base. Es el elemento principal que alberga el microprocesador y la memoria RAM, y conexiones para el resto de dispositivos.
· Los dispositivos de almacenamiento. Son lectores/grabadores de DVD, Blu-ray y discos duros.
· Las tarjetas de expansión. Amplían las funcionalidades de la placa base: tarjetas de sonido, tarjetas de red, etc.
En la CPU también se encuentra la fuente de alimentación, que suministra energía a todo el sistema, y uno o varios ventiladores que garantizan la refrigeración del equipo. Los periféricos son dispositivos que se conectan al ordenador (ratón, impresora…).
SOFTWARE: LA PARTE LÓGICA DEL ORDENADOR.
Los tipos más importantes son:
· El sistema operativo. Componente principal del software instalado. Realiza continuamente operaciones de control de la máquina y los dispositivos periféricos.
· Los drivers o controladores. Son pequeños programas que sirven de puente entre el sistema operativo y los dispositivos conectados al ordenador.
· Programas o aplicaciones. Realizan funciones específicas y forman un grupo enormemente variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario